viernes, 2 de octubre de 2009

Rock atemporal


Nota del 2 de octubre del Suplemento Joven del Diario El Día.  Francisco Lagomarsino, editor.
 

Daddy Antogna y Los de Helio se estarán presentando el sábado 10 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas junto a la banda platense La Patrulla Espacial. Estan todos y todas invitados!



Grabó el primer disco progresivo del rock argentino, y llegó a tocar con Vinicius de Moraes. Protagonizó una carrera impar, pero tuvo un accidente que lo dejó tetrapléjico. En dos décadas, el baterista Daddy Antogna tuvo que aprender todo de nuevo; hoy tiene nueva banda, y estrena disco.


Daddy tenía veinte años en 1982 cuando armó Ave Rock, que muchos consideran la primera banda argentina de rock progresivo. Luego formó parte de Orion's Beethoven y pasó un tiempo por Pastoral. Incansable, fue músico de Vinicius de Moraes durante tres mitológicas semanas en La Fusa marplatense, e incluso armó una banda con Stuka de Los Violadores. Llamativo currículum para alguien que apenas había pasado la adolescencia. Pero un mal día tuvo un accidente en una pileta, y nunca más pudo volver a caminar. Recién después de ocho operaciones volvió a abrir y cerrar sus manos, y comenzó a percutir con instrumentos improvisados. Hoy, la historia lo encuentra con banda -Los de Helio- y disco -"Viva Belice"- flamantes, más una serie de recitales confirmados en la capital federal y La Plata -por donde pasará este mes-, que lo hacen sentir "un pibe que recién arranca a tocar".

Los de Helio -el ex Reynols Alan Courtis en guitarra, Nicolás Diab en bajo y Fernando de la Vega en batería- lo acompañan en este nuevo proyecto que devuelve al candelero su imaginación y memoria inagotables: conoció a Pappo, a los músicos de Sandro ("Los de Fuego", de dónde sacó la idea de Los de Helio), y a Donald, que lo echó antes de probarlo "porque se llevaba mal con su guitarrista".

Mientras tanto, "Viva Belice" ya comienza a despegar de los parlantes con un sonido progresivo que rescata la esencia setentista, un poco a la usanza de Pez, Los Natas y Poseidótica, y que marca el regreso discográfico de alguien que nunca debió haberse ausentado. Guitarras rifferas, crescendos épicos, climas hábilmente dosificados, que construyen una obra atemporal. A la manera de Daddy Antogna.




No hay comentarios: