martes, 5 de enero de 2010

La Estafa Dub en Final Fest



Tranquilidad y propuestas musicales fueron la combinación perfecta para que más de cuatrocientas personas bailaran al ritmo de la música de La Estafa Dub en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén. En un fin de año que llegó “sin problemas aparentes”, los neuquinos bailaron hasta las siete y media de la mañana, momento en que Final Fest dijo ‘chau, hasta diciembre próximo’.

Por Guillermina Watkins
Fotografía gentileza La Estafa Dub


Neuquén, enero 5 (Agencia NAN-2010).-
No hay problemas, no. Las manos de Ras Lucas se levantan hacia el cielo oscuro y después bajan lentamente para arengar a la gente: en ese lugar, en ese momento, no existen los problemas; lo único que resta para enfrentar al suave fresco matinal es bailar, hacerle frente bailando. El público, que como fiel discípulo permanece hipnotizado ante los movimientos de su líder, no para de moverse al ritmo mántrico que los once músicos de La Estafa Dub le propone.

La fiesta comienza a las cuatro de la mañana. La primera edición del Final Fest, un convite que pretendió tirar "la casa por la ventana", tuvo como única “joyita” la presentación de La Estafa Dub, una big-band que con sólo un año de vida ya congrega a varios seguidores.

Mientras, los neuquinos, muchos de ellos adolescentes, se agolpan para poder entrar a la pista central donde suenan temas como los de Pitbull (popularizado por el nuevo héroe mediático Ricky Fort), Killie Minogue, Daddy Yanquee --todos sin anestesia, y así, uno tras otro--, en la pista al aire libre los preparativos para la big-band de ritmos roots están casi listos. La amena espera está a cargo de Dj Spike Massei (percusionista de La Estafa) que invita a acercarse con sus ritmos latinos.

Así, la banda conformada por Luis, Juan y Héctor (del grupo de música electrónica Another Freak), Lisandro, Gerardo y Mariano (de Ruido Explícito punk rock), el “Ponja” (que tocó en The Lucha Sin Armas), Dj Spike, Leandro y Franco (de Venganza Reggae) y Ras Lucas, se sube al escenario para darle la bienvenida al primer sol del 2010.

Vestidos con la elegancia de un Jonny Deep en Enemigo público, pero en rojos y negros --esa combinación de galán estafador--, la banda le da rienda suelta al nuevo año con una versión dub de “Sun is shinning”, de Bob Marley. Después, y con un público más excitado, convidan con excelentes covers de Mad Professor, Lee Perry (reconocidos productores del dub mundial), Rico Rodríguez, King Tubby y Todos tus Muertos, que son celebrados por los casi cuatrocientos cuerpos reunidos en la sala exterior.

La Estafa, que no teme hacer versiones de Portishead, Faith No More y Metallica, llama a su artista invitado, Fernando Gallinal, para que con el clarinete sea protagonista de varias partes melódicas, junto con el metalofón que Lisandro --baterista punk de Ruido Explícito-- ejecuta sin incomodidad. Muchos de los músicos provienen de otros estilos musicales y esas influencias se notan a medida que La Estafa recorre sus diecisiete temas del repertorio. “La idea es mostrar que el reggae no es sólo Bob Marley, sino que hay otra gente que marcó mucho al género”, comenta Héctor “El Chakal” Navarro, baterista de la big-band.

Luego de dos horas de show, la gente pide más. El sol ya asoma todo su cuerpo, pero los eucaliptos que rodean al Espacio Duam hacen más lenta su llegada. El público aún sigue bailando al ritmo del último tema instrumental de Chico Rodríguez como en una especie de mandala. Adentro, la gente se mueve en clave bolichera.

Seis y media de la mañana, La Estafa, que ya compartió escenario con varias bandas de la escena reggae nacional, como Nonpalidece; que fue soporte de la visita regional de The Wailers y que fue seleccionada para el festival reggae Carlos Paz and Love, se retira del escenario con ánimos de seguir, arengada por un público ansioso. Para entonces, el año nuevo ya llegó, hace rato, y la gente está más distendida que antes; durante más de dos horas el tiempo se congeló de la mano de La Estafa Dub en la ciudad de Neuquén.

My Space:
http://www.myspace.com/laestafadub

No hay comentarios: