martes, 22 de marzo de 2011

La Estafa Dub en el Teatro Español.-

De la unión de 11 músicos de diferentes estilos de la escena musical neuquina surgió esta nueva bomba del tiempo que, además de compartir escenario con The Wailers, Nonpalidece, Los Cafres, presentó su disco homónimo ante más de 500 personas en espacios más prestigiosos del valle.
Por Guillermina WatkinsFotografía gentileza de Gisela Chandia

Neuquén, marzo 22 (Agencia NAN-2011).- ¿Cuándo empieza un éxito? ¿Con el reconocimiento de la gente? ¿Cuándo el “producto” está bueno? ¿Con el esfuerzo carnal de quienes lo componen; o con uno de esos golpes de suerte que te toman desprevenido y te hacen dar cuenta del tamaño de las cosas? En el caso de La Estafa Dub, la banda de reggae y dub neuquino, parecen haberse conjugado todos los factores de una misma vez. Por eso, no es casualidad que a casi 3 años de su formación, el éxito se haya dado con una fórmula que a ellos pareciera funcionarles en todos los sentidos de manera natural.

Es así que en estos 11 artistas, la música funciona como algo corporal, instintivo, animal. Algo que Luis Ferri, Mariano González, Juan Fort, Héctor Navarro, Lisandro Parada, Gerardo Armada, Lucas Debenedetti, Christian Massei, Franco Salas, Víctor Barria, Álvaro Castro Rivas, Víctor Zuccoli y Amadeo Bonaiuto demuestran con su arte y que más allá de las estructuras musicales y las formas, no necesitan pensarlo tanto sino más bien sentirlo. Eso quedó demostrado el sábado durante el show de dos horas que brindaron en el Cine Teatro Español ante más de 500 personas.

Cuando las luces se apagaron, cerca de las diez de la noche, el teatro entero se colmó de expectativas. Es que La Estafa Dub se ha convertido en los últimos años en la revelación del valle, una big-band neuquina que en cada show ha ido sumando canciones a su repertorio y el público ha respondido de manera gratificante. Como con el lanzamiento de su disco homónimo en febrero pasado, una obra de arte de 13 temas y una versión de "Guachi Guara" de Chano Pozo y Dizzy Gillespie. Un disco que además es una súper producción artística y musical que hace viajar al oyente por varias texturas y paisajes sonoros, siempre en clave dub.

Así, la presentación del disco fue eso y mucho más. Además de los 14 temas incluidos en La Estafa, se sumaron otros 11 temas al repertorio que alternó momentos instrumentales climáticos, versiones de temas clásicos del reggae y no tanto, y sacudones de jolgorio y alegría entre un poco de ska y dub. En una primera parte, más tranquila que el cierre, sonaron varios temas del disco como "Gordo volvé", "Cotorras", "Pasan Días", "Canción para Rico", "Para que entiendas", "Esclavo" y "La Razón del Dub", además de un cover de Morphine y de Sly & Robbie con la participación de Alex de San Lorenzo City grupo de rap neuquino. A esa altura de la noche, el público pedía más, festejaba con fogosidad las rimas que Alex deslizaba sin pelos en la lengua sobre la realidad del oeste neuquino y mucho más.

Hasta que llegó el momento de "Sin Razones" uno de los temas de autoría propia más antiguos que logró que muchos se parasen delante de sus butacas y comenzaran a moverse con la onda y el ritmo del movimiento dubbero; pausado, cansino. Es en este tema donde, además de la parte rapera de Ras Lucas, sorprende la melódica y precisa voz de Juan Fort que va tomando protagonismo en esta nave multiinstrumental de vientos, cuerdas, percusión, y teclas.

¿Un momento clave? Después de Sin Razones y a una hora de comenzado el show, el aire en el Teatro Español se fue tornando más distendido. Se subió el Mono León a tocar "Para Frattini" con una guitarra criolla para fusionar dub con tango; continuó una versión de "Perhaps" para calentar los ánimos y también se sumó al escenario Fox Collona para hacer "Cuándo cuándo cuándo" de Osvaldo Farrés en versión instrumental con los vientos adelante. La noche siguió con más invitados; con de Nora Reves en flauta traversa para hacer una versión del "Manicero", un clásico cubano en el que se destacó la única mujer que estuvo en el escenario.

A casi dos horas de iniciado el show, era inminente que iba a terminar. Pero, ¿cómo cerrar algo que no parecía querer cerrarse ni para los músicos ni para el público? La mejor manera fue con una increíble versión de "Baby I love you" de los Ramones y la invitación a todos los músicos para hacer "Guachi Guara" –el tema de Gillezpie- en clave de una zapada general y llena de virtuosismo, alegría y guiños amistosos.

¿Qué más hubiese faltado? Casi nada, quizás un poco más de espacio para bailar, pero aún estando en uno de los teatros más prestigiosos del Alto Valle, dónde han tocado grupos nacionales e internacionales de renombre, no faltaron las Coronas con limón para quienes desearon sentirse como en casa de la mano de una de las mejores propuestas musicales de la región.

No hay comentarios: