jueves, 10 de septiembre de 2009

First Virtual Night: Nerds en tu noche


Con la intención de llevar al extremo las innovaciones tecnológicas, un grupo de jóvenes de Buenos Aires y Neuquén se pone al mando de las primeras fiestas electrónicas en versión digital, cada sábado por la noche. Así, convierten los livings hogareños en vips, llevan un paso más allá el levante por chat y ofrecen un espacio donde están todos “conectados y en la misma”.

Por Guillermina Watkins para agencia NAN
Fotografía de prensa de First Virtual Night

Vil: Hola
R3nder: Hola, cómo estás?
Vil: ¡Bien!, quiero ir a una fiesta copada, ¿sabés de algo?
R3nder: ¡Sí!, conectate a www.tratadodeintegracion.cc/virtualnight y fijate que estamos transmitiendo en vivo. Te llevamos la fiesta a tu casa.
Vil: ¡Uy! Ya me meto. Gracias…

La Plata, septiembre 4 (Agencia NAN-2009).- Quienes hablan no son ni Guillermina, ni José Jimenez --R3nder-- sino los “yo” digitales de ambos; esas identidades que sólo se construyen a través de la tecnología. Es que internet se ha convertido en el seno familiar del nuevo milenio y a esta altura ya no hay vuelta atrás. Internet llegó para revolucionarlo todo y recién cuando comenzábamos a entender algunas cosas, a familiarizarnos con el Facebook --por ejemplo--, nuevos submundos, comunidades virtuales e innovaciones en lo que respecta a imagen y sonido se están inventando y avanzan casi a la velocidad de la luz eléctrica. Tanto es así que, por ejemplo, en Argentina se están llevando a cabo fiestas electrónicas digitales. ¡Sí!, fiestas electrónicas a través de Internet. Solo tenés que tener una computadora, unos buenos parlantes y clic: la joda está en tu casa.
First Virtual Night (FVN) es el proyecto que, al menos en Argentina, está cambiando los conceptos tradicionales de vivir la música electrónica. Porque más allá de no ser la primera experiencia en el mundo que transmite DJs en vivo, sí es la primera que se posiciona como una alternativa para los sábados a la noche. En vez de una fiesta masiva donde los cuerpos se mueven al compás de una música con bombo en negra y donde la relación es personal, acá la función del cuerpo es otra: “Es como que todos estén frente a la computadora moviendo sus cabecitas”, asegura R3nder (www.estadolateral.net), uno de los creadores de estas noches virtuales, junto a i2off.
“Es como si fueran varias fiestas en diferentes puntos del país, interconectadas por un chat donde el público que está en su casa puede, por primera vez, comentar lo que le va pasando. Estamos todos conectados y en la misma”. A diferencia de las fiestas masivas, en las noches virtuales uno tiene la posibilidad de, por ejemplo, comentar por primera vez qué es lo que le va pasando al ver al DJ, porque el contacto con el artista es directo. Como si fuera poco, en otra de las pantallas se puede participar de la creación de un dibujo colectivo. Y así, los participantes son VJs por una noche.
Todo empezó cuando DJ Rol3x inició un proyecto llamado Control Manual (www.control-manual.com.ar), un canal de video online dedicado a la difusión de experimentos e información del mundo de la música electrónica. Probando una noche, transmitió su show en vivo para sus amigos, quienes lo incentivaron a seguir haciéndolo. El espacio comenzó a tomar forma y se les ocurrió la idea de armar una pista de baile virtual para DJs y VJs a través de la página del Tratado de Integración --un encuentro sobre innovación tecnológico que se realiza en Neuquén todos los años --, del que R3nder, I2off y Rol3x forman parte. “Después surgió el término CHJ (Chat Jockey) que son los encargados de acompañar al DJ, arengando en el chat”, agrega Davo, otro DJ y CHJ de las FVN.
La primera transmisión tuvo lugar el 27 de junio de este año y a esta altura llevan nada más ni nada menos que ¡diez fiestas virtuales! Todo un éxito para este proyecto que pretende “extremar los tiempos modernos” y que ya cuenta con varios nombres nacionales e internacionales en su arena virtual: los DJs Rol3x, Una Niña Malvada, Sick Boy, Villa Diamante, Pera, Minirocke; 17 VJs con nombres tan curiosos como Ailaviu, i2off.org, R3nder.net, Charles Bones, D3mian, Aless y 7 chjs, LimaLimon, X, Lola, Charles y Davo, y más de 400 personas que bailaron frente a la pantalla de la PC. “No le estamos serruchando el piso a las fiestas tradicionales”, le asegura R3nder a Agencia NAN, durante una charla que, claro, ocurre en Internet. Pasen y lean.

¡Encima que existe un prejuicio sobre las fiestas electrónicas, ustedes las hacen virtuales!
Sí, siempre nos dicen el tema de que se corta con la corporalidad, pero todos los que están participando hablan por el chat, así que el contacto no se pierde. Es especial porque si bien no nos vemos, se aprecian otras cosas. Por ejemplo, poder interactuar de una forma más directa con el artista, verlo tocar, compartir con él. Eso en las fiestas masivas no pasa porque si no te gusta el DJ, nadie se entera. Acá si el público se aburre el DJ se da cuenta por lo que pasa en el chat. Se siente cuándo la están pasando bien y cuándo no.

¿Cómo imaginan al público de estas fiestas?
Nos imaginamos a todos moviendo las cabecitas frente a la pantalla o riéndose solos con ¡cara de MSN! Lo mejor es saberse parte de un grupo de personas que están disfrutando de lo mismo aunque cada uno esté muy lejos porque, sin embargo, no se pierde lo emocionante o especial de cuando vas a una fiesta con amigos. Somos algo nerds, ¿quién se queda frente a una máquina hasta las tres de la mañana?

¿Están en peligro de extinción las fiestas electrónicas tradicionales?
¡Ja! No, en realidad tampoco es la primera experiencia que se hace en el país ni en América Latina, pero sí somos los primeros en constituirnos como una fiesta. Todos los sábados transmitimos a partir de las once de la noche y First Virtual Night funciona, si se quiere, como una previa a cualquier salida. Además ya es más normal que alguien esté trasmitiendo, con su propio canal, este tipo de avances tecnológicos y que se armen comunidades virtuales. Todo está aprendiendo a manejarse de otra manera. La idea ahora es armar un mejor sistema donde todos los que participan puedan ser activos, como en la última aplicación que sumamos donde todos pueden dibujar.

Yendo a lo que a muchos les importa: ¿hay levante en las fiestas?
Yo creo que sí, hay mucho arengue y siempre hay gente nueva conectada. Igual, la noche es larga y si dos personas (o más) tienen la suerte de vivir cerca, después se pueden encontrar. Como moderador de algunas fiestas vi algunas situaciones, pero no sé si después pasó algo. ¡Aún no leemos mentes por internet!

Mañana la fiesta continúa. Etaro y el DJ residente, Rol3x, sacudirán los parlantes de tu casa. ¡Peligran las alfombras y los vecinos! Pero la invitación está hecha y a un solo clic. Pappistas, abstenerse.

Sitio: http://www.tratadodeintegracion.cc/virtualnight

No hay comentarios: