jueves, 26 de mayo de 2011

“Neuquén no para 2” vibró con Julieta Venegas en el Espacio Duam

La cantante mexicana deleitó al público durante más de una hora. Antes, el humorista Hugo Varela y artistas regionales sirvieron de teloneros de un multitudinario espectáculo organizado por la provincia.

Por Guillermina Watkins
Fotografía de Omar Novoa

Mayo, 25 de 2011. (La Mañana de Neuquén) En el marco de los festejos del 25 de Mayo organizados por el gobierno provincial, Neuquén no paró. El festival multitudinario, denominado “Neuquén no para 2, contó con la presencia de la cantante mexicana Julieta Venegas, el humorista cordobés Hugo Varela y la cantautora porteña Ana Naón, quienes fueron acompañados de la gran devoción y alegría de los neuquinos. Estuvieron presentes el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen, varios funcionarios del gobierno y la histórica Marité Berbel. 
 
La jornada comenzó temprano, ante un inminente calor otoñal que obligó a los presentes a andar de manga corta, de la mano de Mekoroke un quinteto de Merlo que hizo sonar tambores africanos y cautivó con la danza afro de una bailarina. Luego estuvo Ana Naón, acompañada por la banda de la escuela de música Sonar de la ciudad, que tocó su repertorio de tangos y rancheras con versiones de Eladia Blázquez y temas propios. 


El cierre tan esperado
A las cinco de la tarde se subió al escenario Hugo Varela, el humorista cordobés que hace del doble sentido su bandera. Vestido como una de las figuras de relevancia de aquellas épocas coloniales como fueron los gauchos, Varela tocó chacareras, chamamés y algún que otro tango, siempre acompañado de sus rimas improvisadas que causaron risas en todo el público. El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, fue uno de los más atentos a las ocurrencias del cordobés que presentó instrumentos nuevos; el más destacado fue una guitarra hecha con una sartén.
Cerca de las seis de la tarde y con el escenario a cielo descubierto repleto, se subió a tocar la mexicana Julieta Venegas. Vestida sobriamente pero con un poncho bien al estilo mexicano, y acompañada por una banda compuesta por seis músicos, deleitó al público durante un poco más de una hora de show ininterrumpido.
Venegas, ganadora de cinco Grammy Latinos y un Grammy y convertida en una de las estrellas más premiadas y reconocida en los últimos tiempos en el continente Latinoamericano, se mostró contenta, desenvuelta en el escenario y no paró de saludar y sonreír al público neuquino. “Estoy feliz por ser la primera vez en Neuquén. Vamos a seguir tocando para calentar un poco este día tan lindo”, agregó la artista mientras se acomodaba su abrigado poncho en el segundo tema.
Con un despliegue de instrumentos como el acordeón, la flauta traversa, el clarinete, la mandolina, el charango, y los clásicos bajo, guitarra, batería, piano eléctrico y sintetizadores, la lista contó de 19 temas entre los que se destacan los clásicos “Limón y sal”, “Algo está cambiando”, “Me voy”, “Eres para mí” y “Presente”. Además, la banda sorprendió con una hermosa versión de “Sin Documentos” de Los Rodríguez, primera banda de Andrés Calamaro.
La noche empezaba a caer y el fresco se hizo presente. Julieta Venegas concluyó el show ni bien cumplida la hora pero el público compuesto por niños, adolescentes y grandes no se hizo esperar y al pedido unísono de un bis - en el que los funcionarios provinciales se sumaron sin pensarlo - salió al escenario para hacer dos temas más. “Contenta por conocer sus bellísimas tierras patagónicas y sus bellísimos rostros. Pero esto no es una despedida, es un hasta pronto”, cerró la mexicana. Los neuquinos, más que contentos.

No hay comentarios: