domingo, 18 de septiembre de 2011

Voces en llamas


Neuquén > Las cenizas que quedaron en la atmósfera debido a la erupción del Cordón Caulle  siguen complicando las cosas en el valle. Eso quedó demostrado el pasado viernes, cuando en Teatro del Viento Shaman Herrera, el músico de La Plata invitado por su colega Bicho Bolita,  se subió a tocar con sólo algunos de los “hombres en llamas”.  Por eso, al show le faltó fuego. Esa cadencia rock que le imprimen su baterista y bajista. Sin embargo, de a poco el público fue entrando en confianza, y el hombre de galera y saco largo demostró cómo hacer un concierto que, sólo con vientos,  imprima en la cabeza del oyente algo más que los restos de un fuego mal apagado.
En un show semiacústico, Shaman realizó un recorrido por los temas de su último disco homónimo –también conocido como el disco plateado- en el que se destacan los temas “La Niebla” y “Casi llorando”. Además, sonaron temas de sus discos anteriores “Respiran humo”, “Diadema” y “En el mundo del fuego”.
Una voz poderosa y muy particular, que pega alaridos animalescos  e introduce los hömeii, un canto gutural ruso, más las letras que Herrera canta pero narra como un payador del desierto patagónico (melancólico, solemne, un tanto oscuro), son la fórmula que músico de Comodoro Rivadavia ha sabido encontrar para convertirse hoy, en uno de los referentes de la movida independiente de La Plata.
Por su parte, el Bicho Bolita y Los Paris Gatitos demostraron por qué cada vez que se presentan en vivo lo hacen a teatro lleno. Composiciones líricas desde el interior de un cantante introspectivo y muy buen frontman, una voz que cautiva por expansiva y el despliegue de una banda potente.
Así, la noche se convirtió en un guiño entre dos de las voces que comienzan a despegarse del under y que, con la música como excusa, nos muestran sus formas de ver el mundo.

No hay comentarios: