domingo, 16 de agosto de 2009

Palabra de culto



Por Guillermina Watkins para el Diario el Dia (29 de Mayo 2009)

Figura señera del kraut-rock, uno de los movimientos musicales más influyentes de las últimas cuatro décadas, Damo Suzuki está entre nosotros. En exclusiva para el Joven, el ex Can habla de todo un poco. Postales de un pionero en movimiento continuo

Kenji "Damo" Suzuki es uno de los padres del kraut-rock... pero no le gusta admitirlo. Afirma y subraya que cuando un par de músicos alemanes -Holger Czukay y Jaki Liebezeit- lo descubrieron en las calles de Munich, con una guitarra rota al hombro, y lo invitaron a formar parte de Can, no sabía lo que estaba haciendo. Sin embargo, el músico japonés nacido en 1950 grabó a inicios de los años setenta cuatro discos emblemáticos al frente del grupo ("Soundtracks" -1970-, "Tago Mago" -1971-, "Ege Bamayasi" -1972- y "Future Days", -1973-) que redefinieron los horizontes del rock y fueron piedra de toque para una constelación de estilos. New wave, electro, post-rock, techno, cut'n'paste, trip-hop, space rock, post punk... todos le deben algo -o mucho- a Suzuki y sus aventurados colegas de época: Faust, Neu!, Amon Duul, Gong, Kraftwerk, Guru Guru...

Luego de aquella experiencia que lo encontró por primera vez en su vida como cara visible, Damo cambió de vida. Se dedicó de lleno a su proyecto Damo Suzuki's Network que desde 2003, de la mano del Never Ending Tour -y con la participación de músicos de más de treinta países- dio la vuelta al mundo. Dentro de una semana tocará en Argentina, acompañado por integrantes de Pez, Reynols, Ül, Honduras y Compañero Asma que se sumergirán en las aguas de su "composición instantánea".

Como todo oriental, Damo se caracteriza por un aire de tranquilidad y búsqueda del estado ideal. En su casa escucha música clásica y étnica. Come verduras y pescados. Además, es padre de familia -y dentro de poco, abuelo-. De su época, a la que no recuerda con nostalgia, escucha pocos grupos. Para él "la música actual es más interesante que la de los setenta".

- ¿Qué es la música para Damo Suzuki?
"Para mí es comunicación, por eso le dedico tiempo a la composición para que todo suene como corresponde", explica, "pero también es un arma contra todo tipo de violencia. Si hay una intención sana, para mí está bien. No hay que pensar que los estilos miden la grandeza de la música. Más que el género, yo priorizo la intención".

- En Argentina y particularmente La Plata, hay un auge de bandas (El Mató A Un Policía Motorizado, Reno y Los Castores Cósmicos, 107 Faunos, Shaman y Los Hombres en Llamas) que reivindican el sonido kraut. ¿Qué opinión te merecen?
"Estoy enterado de que hoy en día hay muchas bandas que suenan como nosotros o Neu! sonábamos en los setenta... es muy extraño para mí. Nuestros años eran muy diferentes a los actuales, y las condiciones de producción musical eran otras. De todos modos no las escuché, debería hacerlo. Los jóvenes nos conocen y sé que hacen covers nuestros, pero es lindo verlos componer sus propias canciones. Yo les recomendaría que no intentaran imitar la música de los setenta, porque la que hoy se está produciendo me resulta mucho más interesante. Nosotros hacíamos mucho ruido... Ahora se está descubriendo un nuevo rumbo".

- ¿Por qué en tu "Gira Sin Fin" vas reuniendo músicos de cada país?
"Porque esta gira fue una misión para salir a tocar con diferentes músicos del mundo. Inclusive de diferentes estilos musicales. La música es un universo, una solución metafísica. Por eso no hay límites de elección. Ante todo, intento llevar un mensaje de paz en cada show, y éste es uno de los caminos".

En la Red: www.damosuzuki.de

No hay comentarios: