miércoles, 13 de julio de 2011

Fin de una historia

 
San Lorenzo City, primer grupo exponente del hip hop en la ciudad, dice adiós después de cinco años para comenzar una nueva etapa. La gran despedida será el viernes a la medianoche en el Teatro del Viento.
 
Neuquén >
Luego de cinco años de transitar juntos, los fundadores de San Lorenzo City, el grupo de hip hop que salió del Oeste como una trompada musical, se separa. Sin embargo, este acto que siempre tiene connotaciones negativas, para ellos es el comienzo de dos historias que –según aseguran- siempre estarán entrelazadas. Por eso, el viernes a partir de la medianoche, Alex Heduvan y El “Negro” Miguel Evora darán como cerrada una etapa. En lo que significará su último concierto estarán acompañados de otros raperos que estuvieron con ellos desde aquel comienzo en un viejo cyber del Barrio San Lorenzo. Ellos son MC (por Maestro de Ceremonia) Hopers, Ki Javier (de La Rúa Familia), Ras Lucas (de La Estafa Dub), Gisevé (de Sinsemina), Pichuki, Isaiam y Parka.
“Nos largamos como solistas –acota Heduvan- pero al contrario de lo que muchos piensan, esta separación no tiene que ver con una pelea, sino con que vimos necesario que cada uno comenzara su rumbo personal. Yo ya estoy terminando de grabar mi disco solista y el Negro está por empezar a hacerlo. Además, todos los raperos en la vida pasaron por lo mismo: nacieron de grupos y después se hicieron solistas”.

El final del principio
Si ahora termina, ¿cómo empezó todo? Como empiezan las grandes cosas, sin pensarlas. Así, un grupo de chicos comenzó a reunirse en uno de los lugares en auge durante los últimos años de la década de los noventa: los cybers. Internet no había llegado a todos los hogares y estos espacios cobraban la hora a precios muy accesibles para ese entonces. La cerveza estaba a 3 pesos, la hora de Internet a 1,50.
Y en las afueras de uno de ellos, ubicado sobre la calle Godoy del barrio San Lorenzo, un grupo de chicos se reunía a jugar al “Counter Strike”, juego de tiros que generó muchos debates, por aquellos años.
“Ahí fue cuando nos empezamos a tratar y yo me puse del lado de los hip-hoperos que hacían competencias con los rollingas, que era la tribu urbana más de moda en ese entonces”. De esas reuniones surgió la idea de juntarse a rapear sobre bases de otros y a grabarse en equipos de muy baja calidad. Ahí estaba Hopers, o Carlos Vega, y El “Negro” Miguel, quienes impulsaron a Alex a que escribiese.
Después vinieron los encuentros de hip hoperos en el Oeste y en el centro de la ciudad, los recitales, el buen recibimiento de la gente, varias entrevistas, el empuje, y hoy, a casi una década del comienzo, la separación que según dicen "la esperan con la expectativa de que irá mucha gente a verlos".
“Vamos caminando por la calle y muchos chicos nos reconocen. Es más, una vez una viejita que nos escuchó rapear se acercó emocionada y, tomándome de la remera, me dijo `qué lindo que ustedes se animan a decir lo que no se dice en ningún lado´, y nosotros nos quedamos perplejos y muy contentos”, aseguró Heduvan.
Los San Lorenzo City, hacen referencia con su nombre a esa “otra ciudad”, que existe en el Neuquén del Oeste y se convierten en parte del auge de los últimos tiempos del rap y las rimas de los “chicos bravos” que coparon todo el trópico sur, pero que comenzó en aquellos lejanos '70 en Estados Unidos.
En la ciudad, la sintonía hip-hopera parece expandirse con sus rimas crudas aunque la mitad de la población los desconozca. El movimiento crece, entonces, de la mano de los bailarines de break dance, algunos djs que se especializan en el “scratch”, los Maestros de Ceremonia –o los que rapean- que cada vez son más, y un fuerte auge de graffiteros de todos los estilos que se encargan de darle color a la ciudad, su lienzo preferido.

No hay comentarios: