lunes, 25 de julio de 2011

Los Forajidos del Desierto


 
La banda festejará sus 17 años de vida este sábado en el marco del “Lifestyle III”. La cita será en el Teatro del Viento a partir de las 22 e incluirá muestra de fotos, rampas de skate y DJ invitados.
Además de adelantar disco nuevo, el grupo lanzará su sello discográfico y sala de grabación, Machina Records.

Neuquén >
En el marco del evento “Lifestyle III”, que pretende reunir a los productores y seguidores de rock, tatuajes y skate, se presentará la banda Adhikari, que además festejará sus 17 años alimentando la escena rockera local. En esta oportunidad, harán un repaso de sus anteriores trabajos “El Estado del ser” (1998) y “Resplandece” (2007) y presentarán un adelanto de su disco a lanzarse en septiembre. “Entre el caos y la tormenta mental” contará con 10 temas y la participación de César Andino, de Cabezones.
El “Lifestyle” (o, como su traducción lo indica, 'estilo de vida') es el nombre de los festivales que organiza la banda desde el año pasado y que resume las bases fundamentales de la cultura del grupo: el rock, el skate y el tatuaje. El año pasado se presentaron Amor Fizz, Mitosis y Ruido Explícito.
Así, los neuquinos podrán disfrutar desde las 22 en adelante un show con exposición de tatuajes, art fusion, rampas de skate, proyecciones, fotografías y la actuación de Vix!, un DJ que coronará la noche con sus bandejas.

Tu estado del ser
La historia de Adhikari es la historia de un proyecto artístico que nació de la cabeza de un muchacho llamado Carlos Acuña, o su álter ego el Negro Brooklyn, hace ya más de 17 años. Corría el año 1994, Kurt Cobain acababa con su corta pero contundente vida rockera; Blur sacaba uno de sus mejores discos, “Parklife”, y por estas coordenadas Babasónicos editaba “Trance Zomba”. Todo llegaba a Neuquén con un poco de delay y en casete.
Brooklyn y sus secuaces de ese entonces se embarcaron en el proyecto de hacer una banda y vivir para y por el rock y, a pesar de los cambios que fueron tomando con el paso del tiempo, hoy son –junto a La Moto, que también cumple años por estos días- una de las bandas más longevas de la ciudad. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el único integrante original que queda es justamente Brookyln en voz y guitarra, acompañado de Martín Bigo (su hermano menor) en el bajo y el nuevo hermano por adopción, Puchito, en batería.
Entonces, ¿por qué conservar el nombre?
“Uno de los que no quiso cambiarle el nombre fue Bigo porque él vive Adhikari desde chico, porque grabó conmigo el disco anterior y ya hizo una gira. Por su parte, Puchito, que siempre nos escuchó desde muy chico, tampoco quería cambiar”, sintetiza la voz de la banda.
En aquellos noventa, los Adhikari podían tocar vestidos de plateado a veces, con ropa femenina otras, rapeando alguntas tantas y, sobre todo, con el furor de los años de la juventud rockera que hacían al Negro gritar “Adhikari es el estado del ser espiritualmente competente” en escenarios neuquinos o platenses junto a bandas que hoy también siguen en el circuito independiente. Eso fue, entre otras tantas cosas, la marca que definió a esta banda, que podía tener un sonido sónico como aquellos años lo ameritaban, ser un poco más metaleros o, simplemente, ser un rock alternativo con toques de otros estilos.
Hoy, a 17 años de aquel entonces, los tres integrantes  concuerdan en que el sonido es “de fuerza”.

Entre el caos y la tormenta mental
El nombre hace referencia a la velocidad, la intensidad y la fuerza. Y no estamos hablando de deportistas profesionales, pero estos chicos tuvieron que calzarse la camiseta de Adhikari y grabar 3 veces el disco en sesiones maratónicas de poco sueño. En primera instancia, no les gustó lo grabado. Después, les robaron la máquina con todos los archivos. Y ahora, con las diez canciones ya grabadas y la participación de César Andino en “Escuchame”, el disco se prepara para salir, rápidamente, de la manera en que fue gestado.
“Nos interesa variar en los discos porque eso demuestra los años que han pasado entre una formación y la otra”, comenta Brooklyn, y Puchito (quien se sumó a la banda tras años de ser seguidor) agrega que la grabación del disco los “agarró” en un momento de muchos cambios, donde montaron el estudio y también sufrieron cambios personales.

Que 17 años no es nada
Adhikari se convierte así, en una de las pocas agrupaciones que de sólo pensar su trayecto se podría pensar en la historia del rock neuquino y también en la del rock argentino. Pero ellos prefieren ser considerados como “rock de acá”.
“Nosotros somos unos fucking forajidos del desierto, los más caraduras. Nuestro manifiesto es hacer rock de Neuquén y poder ir a rockearla a cualquier lado y volver tranquilos. También somos los 'solteros eternos del rock' porque podemos hacer cualquier estilo y no casarnos con nadie. Ése es nuestro manifiesto y por el que queremos que nos recuerden con el paso del tiempo”, concluyeron.

Rock, tatoo y skate
Esta nueva edición del "Lifestyle" contará con la participación de Insannitaria en fotografías y diseños, que además es la encargada de la parte estética de Adhikari, y la fotografía, también, de Manu Urbano. Además, skaters de la zona harán sus demostraciones en rampas y algunos DJ invitados musicalizaran el pre y el post del show de Adhikari.

Machina Records
Neuquén > Así se llama la sala de grabación de los Adhikari y el sello digital que ya están empezando a lanzar. La primera banda que formará parte de este emprendimiento será The Pot Circus, que se autodefine como “rock alternativo con bastante grunge”.
Machina Records será un netlabel, es decir un sello virtual donde se difunde desde la red. “Nosotros les vamos a brindar la posibilidad de grabar y el máster se lo daremos terminado para que los músicos hagan lo que quieran con eso. Si quieren sacar el disco lo sacarán, sino lo manejarán por Internet como se estila en estos últimos años aunque tener el disco sea algo lindo”, cuenta Brooklyn.
En esa sintonía digital, Adhikari planea hacer la presentación de su disco en septiembre, con una transmisión en vivo de ellos tocando los 10 temas.
Habrá que quedarse sentados para disfrutar de la calidad sonora que proponen los Adhikari.

No hay comentarios: